E.g., 06/27/2022
E.g., 06/27/2022
El estado de la política migratoria y de integración de Costa Rica

Costa Rica es uno de los principales países receptores de migrantes en América Latina. En las últimas décadas el país ha visto la llegada de migrantes y solicitantes de refugio quienes huyen de las condiciones políticas y económicas de Colombia, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela; migrantes estacionales y pendulares, inversionistas y pensionados; y migrantes extracontinentales en tránsito hacia destinos más al norte. La diversidad de estos patrones de migración exige respuestas políticas igualmente diversas y matizadas.

Para gestionar eficazmente la migración actual y futura, el gobierno de Costa Rica necesita repensar aspectos específicos de su marco normativo y organización institucional. La integración de migrantes, el enfoque de este estudio, es un área de política particularmente crítica a medida que la población extranjera en Costa Rica sigue creciendo.

Suscríbase para recibir actualizaciones de MPI en español

MPI publica algunas de sus investigaciones en español. Si desea recibir notificaciones sobre estas publicaciones, por favor suscríbase aquí.

Este informe examina el estado del marco institucional de Costa Rica y las iniciativas gubernamentales que apoyan la integración de migrantes y refugiados, especialmente ellos que han llegado desde 2015. Se centra en cuatro dimensiones (accesibilidad, coordinación, divulgación y comunicación, y cohesión social) de las siguientes áreas de políticas: registro y regularización, salud, empleo y educación. El análisis se basa en información recopilada a través de entrevistas con actores gubernamentales y no gubernamentales, así como una revisión de la literatura relevante, e identifica dónde existen logros y avances en el sistema migratorio y dónde persisten obstáculos y deficiencias.

To read this report in English, click here.

Table of Contents 

1  Introducción

2  Migración a Costa Rica: contexto histórico, legal e institucional
A. Principales tendencias migratorias durante los tres ciclos migratorios
B. Marco institucional y legal

3  Evaluación de las políticas y prácticas de integración de Costa Rica
A. Dimensiones para el análisis
B. Hallazgos

4  Conclusiones y recomendaciones
A. Registro y regularización
B. Salud
C. Trabajo
D. Educación
E. Una mirada hacia el futuro