E.g., 12/01/2022
E.g., 12/01/2022
Programas de trabajadores temporales en Canadá, México y Costa Rica: ¿Son vías prometedoras para gestionar la migración centroamericana?

La llegada de un gran número de centroamericanos a la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos años y motivaciones complejas que les impulsan a abandonar sus países han demostrado de nuevo la necesidad de estrategias integrales para gestionar la migración a lo largo de la región. La mayor parte de estos migrantes provienen de El Salvador, Guatemala y Honduras, y la pobreza, la inseguridad alimentaria y las limitadas oportunidades de subsistencia son algunas de las fuerzas que empujan a muchos a emigrar. Los centroamericanos tienen acceso a pocas vías de migración legal, pero su ampliación podría promover un movimiento más seguro y legal en la región y potencialmente reducir las presiones fronterizas.

Los programas de trabajo temporal son una alternativa prometedora a cierta parte de la migración irregular. La dualidad de estos programas suele ser atractiva tanto para los países de destino que buscan una reserva de mano de obra fiable pero no permanente para cubrir la escasez en sectores clave, como para los trabajadores que desean ganar dinero en el extranjero sin dejar de estar arraigados en sus comunidades de origen.

Suscríbase para recibir actualizaciones de MPI en español

MPI publica algunas de sus investigaciones en español. Si desea recibir notificaciones sobre estas publicaciones, por favor suscríbase aquí.

Estados Unidos es el país de destino de muchos centroamericanos, y estudios anteriores del MPI han esbozado formas de aprovechar mejor los programas de trabajo temporal en Estados Unidos, pero también existen oportunidades similares en otros países. Este informe examina cómo Canadá, México y Costa Rica podrían utilizar sus programas de visa de trabajo para ampliar las alternativas a la migración irregular para los centroamericanos y, al mismo tiempo, abordar las necesidades urgentes de mano de obra. Examina los retos a los que se han enfrentado estos programas hasta la fecha, incluidos los procesos de contratación y la protección de los trabajadores.

To read this report in English, click here.

Table of Contents 

1  Introducción

2  Canadá
A. Desafíos y consideraciones para el SAWP y el TGWP
B. Opciones prometedoras de políticas públicas

3  México
A. Vías actuales de migración laboral para centroamericanos
B. Desafíos de la TVTF
C. Vías laborales alternativas y opciones de políticas públicas

4  Costa Rica
A. Evolución de la gestión de los trabajadores migrantes en Costa Rica
B. Continuar con las innovaciones recientes de políticas públicas

5  Conclusiones