E.g., 04/26/2024
E.g., 04/26/2024
MPI da la bienvenida a tres nuevos investigadores visitantes con experiencia destacada en la investigación y análisis política en América Latina
 
Press Release
Wednesday, December 9, 2020

MPI da la bienvenida a tres nuevos investigadores visitantes con experiencia destacada en la investigación y análisis política en América Latina

Washington — El Migration Policy Institute (MPI) se agrada en anunciar la selección de tres investigadores visitantes de América Latina quienes ayudaran a profundizar su trabajo y redes en México, Centroamérica y Sudamérica. Los tres expertas, quienes ya hace tiempo tienen vínculos con MPI, tienen amplias experiencias liderando y coordinando investigaciones interdisciplinarios sobre la migración y el desarrollo en América Latina, tanto como las relaciones entre los EEUU y América Latina.

Ellos son:

  • Luisa Feline Freier es profesora-investigadora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico, donde se centra en las políticas y leyes de migración y refugio en América Latina, la migración sur-sur y el desplazamiento venezolano. Ella funge como asesora de alto nivel de investigación y publicación sobre migración de la OIM y es integrante fundador del Grupo Análisis Comparado sobre Migración y Desplazamiento Internacional en las Américas (CAMINAR).
     
  • Luciana Gandini es investigadora titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el área de Sociología del Derecho e investigadora visitante en el Center for Latin American & Latino Studies de American University. En 2017 fundó la Red Temática Migrāre (CONACYT), una red internacional de expertas y expertos en migración que reúne a más de 200 especialistas de México, el resto de América Latina y el mundo. Ella también es integrante del Grupo Análisis Comparado sobre Migración y Desplazamiento Internacional en las Américas (CAMINAR).
     
  • Jorge Schiavon es profesor investigador titular de la División de Estudios Internacionales del CIDE y es coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios de la misma institución. Fue presidente del Instituto CIDE y de la Asociación mexicana de Estudios Internacionales (AMEI).

“Nos alegra que Feline, Luciana y Jorge se juntarán a MPI en un momento crucial para la investigación y desarrollo de políticas sobre la migración en América Latina,” dijo el presidente de MPI, Andrew Selee. “Mientras la región sigue enfrentando presiones como la crisis humanitaria en Venezuela, los impactos de la pandemia COVID-19 y los desafíos de construir políticas migratorias para el futuro, nuestros nuevos investigadores visitantes tienen el conocimiento profundo, la experiencia y los lazos regionales necesarios para comprender los retos en la región y promover respuestas innovadoras.”

Durante su existencia, el trabajo de MPI se ha enfocado en México y Centroamérica. Más recientemente, bajo el liderazgo de Selee, el instituto ha profundizado su enfoque regional, ampliando sus esfuerzos para incluir a Sudamérica y el Caribe.

Este mismo año, MPI lanzó su Portal sobre la Migración en América Latina y el Caribe, un sitio integral con investigación original, datos por país y análisis sobre la migración en la región. El portal, ofrecido en inglés y en español, se actualiza semanalmente con investigaciones fidedignas, perspectivas, textos legislativos, datos y más.

Para aprender más sobre el personal y los investigadores de MPI, visita: www.migrationpolicy.org/about/staff.

###

El Migration Policy Institute es un centro de investigación independiente, no partidista y sin fines de lucro con sede en Washington, DC y dedicado al análisis de los movimientos de personas en todo el mundo. MPI proporciona análisis, desarrollo y evaluación de políticas de migración y refugiados a nivel local, nacional e internacional.