E.g., 04/29/2024
E.g., 04/29/2024
La migración venezolana no conduce a un aumento de delincuencia en los países de acogida de América Latina a pesar de las percepciones contrarias, según un nuevo análisis
 
Press Release
Monday, September 14, 2020

La migración venezolana no conduce a un aumento de delincuencia en los países de acogida de América Latina a pesar de las percepciones contrarias, según un nuevo análisis

WASHINGTON - A medida que las comunidades de América Latina y el Caribe se adaptan a la llegada de más de 4,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos en los últimos años, algunas personas tienen la percepción de que los recién llegados están aumentando las tasas de criminalidad. Sin embargo, estas preocupaciones son en gran parte infundadas, según un nuevo análisis de Migration Policy Institute y Brookings Institution sobre los datos de los tres países que albergan la mayor cantidad de venezolanos: Colombia, Perú y Chile.

En uno de los primeros estudios para evaluar directamente la relación entre migración y crimen en la región, los investigadores de Brookings y MPI encontraron que los migrantes venezolanos cometen delitos en niveles sustancialmente más bajos a su proporción en las poblaciones de Perú y Chile. Si bien la evidencia es más variada en Colombia, los venezolanos cometen delitos violentos a una tasa menor a su proporción en la población, y su participación ligeramente mayor en delitos no violentos podría ser el resultado del alto desempleo de migrantes y la existencia de redes de tráfico ilícito a lo largo de las zonas fronterizas del país, donde la mayoría de estos delitos fueron reportados, indican los investigadores.

El boletín informativo, Inmigrantes venezolanos, crimen y percepciones falsas: Un análisis de los datos en Colombia, Perú y Chile, se basa en cifras disponibles públicamente y datos solicitados por los investigadores a agencias gubernamentales con el fin de analizar la tasa de cargos y encarcelamiento de migrantes venezolanos en relación a la población general durante el año 2019.

En Chile, solo el 0.7 por ciento de las personas acusadas de algún crimen en 2019 eran venezolanas, mientras que los venezolanos representan el 2.4 por ciento de la población en ese país. De manera similar, en Perú en el 2019 (basado en datos de encarcelamiento como indicador de tasas de criminalidad) el 1.3 por ciento de los presos son extranjeros (incluyendo venezolanos y otras nacionalidades), mientras que los venezolanos representan el 2.9 por ciento de la población total del país.

En Colombia, con datos del 2019, 2.3 por ciento de los arrestos por delitos violentos en 2019 involucraron venezolanos, mientras que los inmigrantes de Venezuela representan el 3.2 por ciento de la población total del país. De todos los arrestos, el 5.4 por ciento fueron de venezolanos, tal vez como reflejo del hecho de que las regiones donde los venezolanos resultaron responsables de una mayor proporción de delitos, así como aquellas donde enfrentaban tasas más altas de desempleo, se encuentran principalmente a lo largo de la frontera.

“Este hallazgo es consistente con la información que sugiere que otorgar a los migrantes y refugiados acceso formal al mercado laboral puede reducir la incidencia del crimen entre la población migrante,” los autores Dany Bahar, Meagan Dooley y Andrew Selee afirman. Su informe temático ayuda a llenar un vacío en la investigación sobre la relación entre migración y crimen en América Latina. Se han realizado pocos estudios en la región que examinen una posible vinculación, en parte debido a la actualidad de los flujos y al hecho de que la inmigración a esta escala es un fenómeno relativamente nuevo para la mayoría de los países de América Latina.

Aun cuando las encuestas de opinión muestran que los colombianos y peruanos señalan regularmente el crimen como una de las razones por las que se sienten más incómodos con la migración desde Venezuela, y a principios de 2020 el Ministerio del Interior peruano anunció la creación de una unidad especial de seguridad dedicada a los delitos cometidos por migrantes, los autores consideran estas percepciones "fuera de lugar".

“Los resultados de este estudio sirven como evidencia robusta de que la presencia de inmigrantes venezolanos no está generando un aumento sistemático de crimen en la región, ciertamente no en los tres países que han recibido la mayor cantidad de inmigrantes y refugiados venezolanos,” escriben los autores. “La migración masiva repentina ciertamente presenta desafíos para las sociedades receptoras, pero—al menos en este caso—una ola de delincuencia no es uno de ellos.”

Lo invitamos a leer el boletín informativo aquí: www.migrationpolicy.org/research/immigracion-venezolana-crimen-colombia-peru-chile.

También está disponible su versión en inglés a través de este link: www.migrationpolicy.org/research/venezuelan-immigration-crime-colombia-peru-chile.

* * *

Para obtener un perfil reciente sobre los refugiados y migrantes venezolanos en 11 países de América del Sur y el Caribe, incluidos sus datos demográficos, niveles de educación, empleo antes y después de la migración, envío de remesas, condiciones de salud y patrones de movilidad, consulte nuestra hoja informativa reciente con International Organization for Migration.

Para más información, lo invitamos a visitar el Portal de Migración de América Latina y el Caribe del MPI, el primer recurso en línea que integra datos, investigación y análisis sobre políticas regionales de inmigración y tendencias migratorias de la región. El portal, que se ofrece en inglés y español, cuenta con una selección de informes de organizaciones internacionales, gobiernos, investigadores, la sociedad civil, entre otros. Así mismo, contiene estadísticas actualizadas del fenómeno de la migración en la región, leyes y reglamentos relativos a la política migratoria y comentarios de opinión de expertos en la materia.

# # #

El Migration Policy Institute es un centro de investigación independiente, no partidista y sin fines de lucro con sede en Washington, DC y dedicado al análisis de los movimientos de personas en todo el mundo. MPI proporciona análisis, desarrollo y evaluación de políticas de migración y refugiados a nivel local, nacional e internacional.