E.g., 04/28/2024
E.g., 04/28/2024
Inmigrantes colombianos en los Estados Unidos

Inmigrantes colombianos en los Estados Unidos

Varias personas portan una bandera gigante de Colombia en un desfile en Washington, DC.

Varias personas portan una bandera gigante de Colombia en un desfile en Washington, DC. (Foto: Roberto Galan/iStock.com)

Click here to read this article in English.

En los últimos años, ha habido un notable aumento en la población inmigrante colombiana en los Estados Unidos. Desde 2018, el número de personas que abandonan Colombia ha aumentado constantemente, impulsado en gran parte por las consecuencias del prolongado conflicto armado del país y los desafíos económicos exacerbados por la pandemia de COVID-19. Más de 500,000 personas abandonaron Colombia en 2022, según el colombiano Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), la cifra de emigración más alta de la que se tiene constancia.

Muchos colombianos han intentado entrar a los Estados Unidos de forma irregular a través de la frontera entre los Estados Unidos y México. Mientras que el número de encuentros fronterizos de ciudadanos colombianos en el año fiscal (AF) 2021 fue de unos 6,200, creció rápidamente a 125,200 en el AF 2022 y a 126,200 en los primeros ocho meses del AF 2023. En abril de 2023, la administración de Biden anunció que crearía nuevos procesos de reagrupación familiar en libertad condicional para personas de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras que cumplieran los requisitos, con el fin de hacer frente al creciente número de inmigrantes que intentan reunirse con sus familiares en la frontera sur, pero que no pueden hacerlo debido a los largos plazos de tramitación y otros retrasos.

En 2021, cerca de 855,000 inmigrantes colombianos residían en los Estados Unidos, lo que representa alrededor del 2 por ciento de los 45.3 millones de inmigrantes estadounidenses en general y el grupo más numeroso procedente de Sudamérica. Casi uno de cada cuatro inmigrantes de Sudamérica en los Estados Unidos procedía de Colombia.

En muchos aspectos, la población nacida en Colombia se asemeja a la población inmigrante estadounidense en general, con características demográficas y socioeconómicas similares, incluida la distribución por edades, los porcentajes de personas que poseen un título universitario y el empleo en puestos profesionales. Pero los colombianos tienen más probabilidades de ser ciudadanos naturalizados y de obtener la tarjeta verde a través de vías de reagrupación familiar. Aproximadamente 1.6 millones de personas con origen colombiano residían en Estados Unidos en 2021, lo que la convierte en el 24º grupo de diáspora más grande del país.

Este Enfoque proporciona información sobre la población inmigrante colombiana en Estados Unidos, centrándose en su tamaño, distribución geográfica y características socioeconómicas.

Definiciones

La Oficina del Censo de los EE.UU. define a los "nacidos en el extranjero" como individuos que no tenían la ciudadanía estadounidense al nacer. La población nacida en el extranjero incluye a los ciudadanos naturalizados, los residentes permanentes legales, los refugiados y asilados, los no inmigrantes legales (incluidos los que tienen visados de estudiante, trabajo u otros visados temporales) y las personas que residen en el país sin autorización.

Los términos "nacido en el extranjero" e "inmigrante" se utilizan indistintamente y se refieren a quienes nacieron en otro país y posteriormente emigraron a Estados Unidos.

Haga clic en las viñetas siguientes para obtener más información:

Población inmigrante a lo largo del tiempo

Desde 1980, la población inmigrante colombiana se ha multiplicado casi por seis (vea la gráfica 1). Entre 2010 y 2021, creció casi tres veces más rápido que el número de todos los inmigrantes estadounidenses: 34 por ciento frente a 13 por ciento.

Gráfica 1. Población inmigrante colombiana en Estados Unidos, 1980-2021

Fuente: Datos de las Encuestas sobre la Comunidad Estadounidense (ACS) de 2010 y 2021 de la Oficina del Censo de Estados Unidos, y Campbell J. Gibson y Kay Jung, "Historical Census Statistics on the Foreign-Born Population of the United States: 1850-2000" (Documento de trabajo nº 81, Oficina del Censo de los EE.UU., Washington, DC, febrero de 2006), disponible en línea.

Distribución por estados y ciudades principales

Casi seis de cada diez inmigrantes colombianos residían en uno de tres estados: Florida (35 por ciento), Nueva York (13 por ciento) y Nueva Jersey (11 por ciento) a partir del período 2017-21. Los cinco condados principales para los colombianos fueron los condados de Miami-Dade y Broward, Florida; el condado de Queens, Nueva York; el condado de Harris, Texas; y el condado de Palm Beach, Florida. Juntos, estos cinco condados albergaban a cerca de un tercio de todos los colombianos en los Estados Unidos.

Gráfica 2. Principales estados de residencia de los inmigrantes colombianos en los Estados Unidos, 2017-21

Nota: Se utilizaron datos agrupados de 2017-21 ACS para obtener estimaciones estadísticamente válidas a nivel estatal para geografías de menor población. No se muestran la poblacione de inmigrantes colombianos en Alaska, que son de tamaño pequeño; para más detalles, visite el MPI Data Hub para ver un mapa interactivo que muestra la distribución geográfica de los inmigrantes por estado y condado, disponible en línea.
Fuente: Tabulación del MPI de datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos agrupados 2017-21 ACS.

Haga clic aquí para ver un mapa interactivo que destaca los estados y condados con las mayores concentraciones de inmigrantes de Colombia y otros lugares.

Las mayores concentraciones de inmigrantes colombianos son las áreas metropolitanas de Nueva York, Miami, Orlando, Houston y Tampa. A partir del período 2017-21, el 57 por ciento de todos los colombianos residían en una de estas cinco áreas metropolitanas.

Gráfica 3. Principales destinos metropolitanos de los inmigrantes colombianos en los Estados Unidos, 2017-21

Nota: Se utilizaron datos agrupados de la ACS de 2017-21 para obtener estimaciones estadísticamente válidas a nivel de área estadística metropolitana para geografías de menor población.
Fuente: Tabulación del IPM de datos de la ACS agrupada de 2017-21 de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Haga clic aquí para ver un mapa interactivo que destaca las áreas metropolitanas con las mayores concentraciones de inmigrantes de Colombia y otros países.

Cuadro 1. Principales concentraciones de inmigrantes colombianos por área metropolitana de los Estados Unidos, 2017-21

Fuente: Tabulación del MPI de datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos agrupados 2017-21 ACS.

Dominio del inglés

Casi todos los inmigrantes colombianos hablan un idioma distinto del inglés como lengua principal. Sólo el 8 por ciento de los mayores de 5 años declararon hablar exclusivamente inglés en casa, en comparación con el 17 por ciento del total de la población nacida en el extranjero. Una mayor proporción de inmigrantes colombianos reportó hablar inglés menos que "muy bien" que todos los nacidos en el extranjero: 53 por ciento contra 46 por ciento en 2021.

Edad, educación y empleo

Al igual que la población inmigrante en general, los inmigrantes procedentes de Colombia tienen más probabilidades de estar en edad de trabajar que los nacidos en los Estados Unidos. En 2021, el 77 por ciento de los inmigrantes colombianos estaban en edad de trabajar (entre 18 y 64 años), frente al 59 por ciento  de los estadounidenses. La edad media de los colombianos era 49 años, superior a la de todos los inmigrantes (47 años) y nativos (37 años).

Gráfica 4. Distribución por edades de la población de EE. UU. por origen, 2021

Nota: Es posible que los porcentajes no sumen 100, ya que se han redondeado al número entero más próximo.
Fuente: Tabulación del IPM de datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos 2021 ACS.

Alrededor del 14 por ciento de los adultos inmigrantes colombianos mayores de 25 años tenían menos de un diploma de escuela secundaria, frente al 26 por ciento de todos los adultos nacidos en el extranjero y el 7 por ciento de los adultos nacidos en los EE.UU. en 2021. Al mismo tiempo, el 35 por ciento de los inmigrantes de Colombia tenían un título de licenciatura o superior, aproximadamente similar a las tasas del total de inmigrantes (34 por ciento) y el total de adultos nacidos en los EE.UU. (35 por ciento). Sin embargo, entre los colombianos que llegaron más recientemente (entre 2017 y 2021), el 43 por ciento de los adultos tienen un título universitario.

Haga clic aquí para ver los datos sobre el nivel educativo de los inmigrantes por país de origen y en general.

Gráfica 5. Nivel educativo de la población estadounidense (mayores de 25 años) por origen, 2021

Nota: Es posible que los porcentajes no sumen 100, ya que se han redondeado al número entero más próximo.
Fuente: Tabulación del IPM de datos de la ACS de 2021 de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Según el Instituto de Educación Internacional, más de 8,000 estudiantes de Colombia se matricularon en instituciones de educación superior estadounidenses en el año escolar 2021-22, lo que representa una parte relativamente pequeña del total de 949,000 estudiantes internacionales en los Estados Unidos. Los colombianos representaban el 19 por ciento de los casi 44,000 estudiantes de América del Sur, solo superados por los de Brasil (34 por ciento).

Con un 69 por ciento, los inmigrantes colombianos tenían una tasa de participación en la población activa superior a la del total de la población nacida en el extranjero (66 por ciento) y a la de la población nacida en los Estados Unidos (62 por ciento). Al igual que el resto de los trabajadores nacidos en el extranjero, la mayoría de los colombianos trabajaban en profesiones relacionadas con la administración, los negocios, las ciencias y las artes (37 por ciento o los servicios (21 por ciento) (vea la gráfica 6).

Gráfica 6. Trabajadores empleados en la fuerza laboral civil de los EE.UU. (de 16 años o más) por ocupación y origen, 2021

Nota: Es posible que los porcentajes no sumen 100, ya que se han redondeado al número entero más próximo.
Fuente: Tabulación del IPM de datos de la Oficina del Censo de los EE.UU. 2021 ACS.

Ingresos y pobreza

El ingreso medio de un hogar encabezado por un inmigrante colombiano fue 66,000 dólares en 2021, inferior al de todos los inmigrantes y al de los nacidos en los EE.UU. (70,000 dólares para cada uno). Además, el 13 por ciento de los colombianos vivían en la pobreza, aproximadamente similar a todos los inmigrantes (14 por ciento) y nativos (13 por ciento).

Vías de inmigración y naturalización

Sesenta y tres por ciento de los inmigrantes colombianos eran ciudadanos naturalizados de los EE.UU. en 2021, en comparación con el 53 por ciento de todos los inmigrantes. Casi la mitad de los inmigrantes colombianos entraron a los Estados Unidos antes del año 2000 (vea la gráfica 7).

Gráfica 7. Inmigrantes de Colombia y todos los inmigrantes en los Estados Unidos según periodo de llegada, 2021

Nota: Es posible que los porcentajes no sumen 100, ya que se han redondeado al número entero más próximo.
Fuente: Tabulación del MPI de datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos 2021 ACS.

La mayoría de los 15,300 inmigrantes de Colombia que se convirtieron en residentes permanentes legales (LPR, también conocidos como titulares de la tarjeta verde) en el año fiscal 2021 lo hicieron a través de canales de reunificación familiar (89 por ciento). Alrededor del 8 por ciento obtuvo la tarjeta verde a través del patrocinio laboral y el 3 por ciento lo hizo después de haber sido reasentado como refugiado o de haber recibido asilo.

Gráfica 8. Vías de inmigración de los colombianos y de todos los residentes permanentes legales en los Estados Unidos, año fiscal 2021

Notas: Parientes inmediatos de ciudadanos estadounidenses: Incluye cónyuges, hijos menores y padres de ciudadanos estadounidenses. Preferencias basadas en familias: Incluye hijos adultos y hermanos de ciudadanos estadounidenses, así como cónyuges e hijos de titulares de la tarjeta verde. La lotería de visados de diversidad fue establecida por la Ley de Inmigración de 1990 para permitir la entrada a inmigrantes de países con bajos índices de inmigración a los Estados Unidos. La ley establece que cada año fiscal se conceden 55,000 visados de diversidad en total. Las personas nacidas en Colombia no podían participar en la lotería de 2024. Los porcentajes pueden no sumar 100, ya que se redondean al número entero más próximo.
Fuente
: Tabulación del IPM de datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), "Table 10D: Persons Obtaining Lawful Permanent Resident Status by Broad Class of Admission and Region and Country of Birth: Fiscal Year 2021", actualizado el 26 de septiembre de 2022, disponible en línea.

Población de inmigrantes sin autorización

MPI estima que aproximadamente 171,000 inmigrantes no autorizados de Colombia residían en los Estados Unidos en 2019, lo que representa menos del 2 por ciento de la población total de 11 millones de inmigrantes no autorizados. Este número probablemente ha crecido desde el inicio de la pandemia COVID-19, como se refleja en un mayor número de encuentros fronterizos con ciudadanos colombianos.

Haga clic aquí para ver un mapa interactivo de la población inmigrante no autorizada en los Estados Unidos en 2019.

Desde el 31 de marzo de 2023, aproximadamente 3,500 inmigrantes de Colombia participaban en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), lo que representa una pequeña parte del total de 578,700 beneficiarios de DACA. DACA ofrece un alivio temporal de la deportación y autorización de trabajo a los inmigrantes no autorizados que llegaron cuando eran niños y cumplen con los criterios de elegibilidad del programa en materia de educación y otros.

Haga clic aquí para ver los principales países de origen de los beneficiarios de DACA y sus estados de residencia en los Estados Unidos.

Cobertura de salud

Aproximadamente el 61 por ciento de los inmigrantes colombianos tenían cobertura de seguro de salud privado y el 30 por ciento tenían cobertura pública a partir de 2021. Los inmigrantes colombianos eran ligeramente menos propensos que todos los inmigrantes a carecer de seguro de salud, con un 17 por ciento sin cobertura en comparación con el 19 por ciento de todos los inmigrantes (vea la gráfica 9).

Gráfica 9. Cobertura de salud de los inmigrantes colombianos, todos los inmigrantes y de los nacidos en los EE.UU., 2021

Nota: Es probable que la suma de los porcentajes por tipo de seguro sea superior a 100 porque las personas pueden tener más de un tipo de seguro.
Fuente: Tabulación del IPM de datos de la Oficina del Censo de los EE.UU. 2021 ACS.

Diáspora

La diáspora colombiana está compuesta por aproximadamente 1.6 millones de residentes en los Estados Unidos que nacieron en Colombia o declararon ese origen, según la tabulación del IPM de los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS) de 2021 de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.  Las personas nacidas en los Estados Unidos representaron 758,000 (47 por ciento) de la diáspora colombiana radicada en los Estados Unidos.

Haga clic aquí para ver las estimaciones de los 35 principales grupos de diásporas en los Estados Unidos en 2021.

Principales destinos mundiales

En todo el mundo, Venezuela era el principal destino de los colombianos residentes en el extranjero (918,000), seguido de los Estados Unidos, según las estimaciones más recientes de la División de Población de las Naciones Unidas para mediados de 2020. Otros destinos importantes fueron España (450,000), Ecuador (203,000) y Chile (173,000). (Nota: la actual crisis en Venezuela ha obligado a muchos colombianos y otros nacionales residentes en el país a abandonarlo; no se dispone de datos precisos sobre la población residente en Venezuela). La propia Colombia es un país de acogida para un número significativo de migrantes forzosos, ocupando el tercer lugar a nivel mundial después de Turquía e Irán.

Haga clic aquí para ver un mapa interactivo que muestra dónde se han asentado los migrantes de Colombia y otros países en todo el mundo.

Remesas

Las remesas globales enviadas a Colombia a través de canales formales se han multiplicado casi por seis desde el año 2000, alcanzando una cifra estimada de 9,400 millones de dólares en 2022, según el Banco Mundial. Las remesas representaron menos del 3 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Colombia.

Gráfica 10. Flujos anuales de remesas a Colombia, 1990-2022

Fuente: Tabulaciones del IPM de datos de la Alianza Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo (KNOMAD por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, "Remittance Inflows", actualización de junio de 2023, disponible en línea.

Haga clic aquí para ver un gráfico interactivo que muestra las remesas anuales recibidas y enviadas por inmigrantes de Colombia y otros países.

Olivia Ochoa ayudó a traducir este artículo al español.

Fuentes

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 2023. Un vistazo a las cifras. Actualizado el 14 de junio de 2023. Disponible en línea.

División de Población de las Naciones Unidas. N.d. Población Migrante Internacional por Destino y Origen. Consultado el 29 de junio de 2023. Disponible en línea.

Gibson, Campbell J. y Kay Jung. 2006. Estadísticas históricas del censo sobre la población nacida en el extranjero en los Estados Unidos: 1850-2000. Documento de trabajo nº. 81, U.S. Census Bureau, Washington, DC, febrero de 2006. Disponible en línea.

Institute of International Education (IIE). N.d. International Students: All Places of Origin. Consultado el 29 de junio de 2022. Disponible en línea.

Knowledge Partnership on Migration and Development (KNOMAD)/Grupo del Banco Mundial. 2023. Remittance Inflows. Actualizado en junio de 2023. Disponible en línea.

Oficina del Censo de los EE.UU. 2022. Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense 2021. Acceso de Steven Ruggles, Katie Genadek, Ronald Goeken, Josiah Grover y Matthew Sobek. Serie integrada de microdatos de uso público: Versión 7.0 [conjunto de datos]. Minneapolis: Universidad de Minnesota. Disponible en línea.

---. N.d. 2021 American Community Survey-Advanced Search. Consultado el 8 de junio de 2023. Disponible en línea.

Torrado, Santiago. 2023. La emigración de colombianos rompe todos los registros. El País, 18 de febrero de 2023. Disponible en línea.

U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS). 2023 Count of Active DACA Recipients by Month of Current DACA Expiration as of March 31, 2023. Washington, DC: USCIS. Disponible en línea.

U.S. Customs and Border Protection (CBP). 2023. Aprehensiones en la frontera suroeste de la Patrulla Fronteriza de los EE.UU. por sector. Actualizado el 9 de mayo de 2023. Disponible en línea.

---. 2023. Southwest Land Border Encounters. Actualizado el 21 de junio de 2023. Disponible en línea.

U.S. Department of Homeland Security (DHS), Oficina de Estadísticas de Inmigración. 2023. Yearbook of Immigration Statistics 2021. Actualizado el 3 de marzo de 2023. Disponible en línea.

U.S. State Department. 2023. U.S. Government Announces Sweeping New Actions to Manage Regional Migration. Comunicado de prensa, 27 de abril de 2023. Disponible en línea.