E.g., 04/28/2024
E.g., 04/28/2024
Inmigrantes cubanos en los Estados Unidos

Inmigrantes cubanos en los Estados Unidos

Calle Ocho en el barrio de la Pequeña Habana de Miami.

Calle Ocho en el barrio de la Pequeña Habana de Miami. (Foto: iStock.com/bpperry)

Click here to read this article in English.

Durante décadas, los inmigrantes cubanos han disfrutado de un estatus preferencial único en la legislación de inmigración de EE.UU., a diferencia de cualquier otro grupo de inmigrantes.

Este estatus especial proviene del legado de la Guerra Fría y la ubicación geográfica estratégica de la Cuba comunista en el Caribe. Aquellos que salían de Cuba, solían tener derecho a una vía directa y rápida hacia la residencia legal permanente en Estados Unidos en virtud de la Ley de Ajuste Cubano de 1966. Este estatus único ha disminuido en los últimos años a medida que las políticas han evolucionado, incluidos los cambios de 2017 en el proceso de "pies secos, pies mojados". En la actualidad, los cubanos reciben un trato similar al de los inmigrantes de otras partes del mundo, aunque aún se benefician de algunos programas de estatus favorable que, en algunos casos se conceden a un grupo específico de nacionalidades.

Desde antes de la pandemia del COVID-19, se ha producido un aumento significativo del número de cubanos que emigran irregularmente hacia los Estados Unidos, lo que ha conllevado a la mayor emigración de este tipo en la historia moderna de Cuba. En el año fiscal (FY) 2022, las autoridades estadounidenses han identificado alrededor de 225,000 encuentros de cubanos en la frontera terrestre entre EE.UU. y México, asimismo fueron interceptados en el mar en más de 6,000 ocasiones, cifras que, combinadas superan con creces los episodios vividos, como lo acontecido en el éxodo del Mariel en 1980 o la crisis de los balseros cubanos en 1994.

Por ello, las autoridades políticas federales han impulsado iniciativas para facilitar vías legales, con la esperanza de disuadir las llegadas espontáneas en la frontera, a así tener las entradas controladas. En enero de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció una serie de nuevos procesos de libertad condicional dirigidas no sólo para los cubanos sino también para haitianos, nicaragüenses y venezolanos que cumplan con los requisitos, permitiendo residir en Estados Unidos durante dos años a quienes tuvieran apoyo en Estados Unidos y viajaran en avión. Hasta finales de agosto, más de 43,000 cubanos han llegado en el marco de este programa, que otorga la entrada mensual en Estados Unidos de hasta 30,000 personas de las cuatro nacionalidades, mientras que México acepta un número equivalente de personas que son rechazadas en la frontera estadounidense. Asimismo, en enero del mismo año, la embajada de Estados Unidos en La Habana retomó los servicios consulares y de visado de manera regular tras cinco años de interrupción. Además, en mayo de 2022, Estados Unidos anunció la reinstauración del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubano, el cual se había establecido en 2007 y fue suspendido en 2018. Este programa posibilita la entrada a Estados Unidos bajo un estatus de "parole" con una duración de tres años para aquellas personas cuyas solicitudes de visa de inmigrante basadas en la reunificación familiar se encuentren en proceso de tramitación.

El año más reciente en el que se disponen datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés) de la Oficina del Censo de EE.UU. es el 2021. Aproximadamente 1.3 millones de inmigrantes de origen cubano se encontraba residiendo en los Estados Unidos, lo cual representa el 3 por ciento del total de 45.3 millones de inmigrantes estadounidenses. En comparación con el conjunto de la población inmigrante y nacida en Estados Unidos, los cubanos tienen menos probabilidades de dominar el inglés, menos probabilidades de poseer un título universitario y tienden a tener unos ingresos familiares más bajos. Asimismo, el grupo observado tiende a obtener la ciudadanía estadounidense que en comparación a la población inmigrante en general.

Este Enfoque proporciona información sobre la población inmigrante cubana en Estados Unidos, centrándose en su tamaño, distribución geográfica y características socioeconómicas.

Definiciones

La Oficina del Censo de los EE.UU. define a los "nacidos en el extranjero" como individuos que no tenían la ciudadanía estadounidense al nacer. La población nacida en el extranjero incluye a los ciudadanos naturalizados, los residentes permanentes legales, los refugiados y asilados, los no inmigrantes legales (incluidos los que tienen visados de estudiante, trabajo u otros visados temporales) y las personas que residen en el país sin autorización.

Los términos "nacido en el extranjero" e "inmigrante" se utilizan indistintamente y se refieren a quienes nacieron en otro país y posteriormente emigraron a Estados Unidos.

Haga clic en los puntos siguientes para obtener más información:

Población inmigrante a lo largo del tiempo

Desde 1980, la población inmigrante cubana ha experimentado un aumento de más del doble(véase la Figura 1). Entre 2010 y 2021, creció más rápido que la población inmigrante en general: 16 por ciento respecto a un 13 por ciento. Desde 1970, los cubanos han estado entre los diez principales grupos de inmigrantes estadounidenses de origen nacional. Cuba se posiciona como el principal país de origen del Caribe: el 28 por ciento de los 4.5 millones de inmigrantes caribeños residentes en Estados Unidos procedían del mencionado país.

Figura 1. Población inmigrante cubana en Estados Unidos, 1980-2021

Fuentes: Datos de las Encuestas sobre la Comunidad Estadounidense (ACS) de 2010 y 2021 de la Oficina del Censo de EE.UU., y Campbell J. Gibson y Kay Jung, "Historical Census Statistics on the Foreign-Born Population of the United States: 1850-2000" (Documento de trabajo nº 81, Oficina del Censo de EE.UU., Washington, DC, febrero de 2006), disponible en línea.

Distribución por estados y ciudades principales

La mayoría de los inmigrantes cubanos han residido en Florida (76 por ciento), seguidos de lejos por Texas (5 por ciento) y Nueva Jersey (3 por ciento) en el período 2017-21. Sólo un condado de Florida, Miami-Dade, albergó al 52 por ciento de todos los inmigrantes cubanos en Estados Unidos. Los siguientes cuatro condados con el mayor número de cubanos—Hillsborough, Broward, Palm Beach y Lee—también se encuentran en Florida, representando otro 14 por ciento al combinarlo.

Figura 2. Principales estados de residencia de los inmigrantes cubanos en Estados Unidos, 2017-21

Nota: Se utilizaron datos agrupados de la ACS de 2017-21 para obtener estimaciones estadísticamente válidas a nivel estatal para las geografías de menor población. No se muestra la población en Alaska, que es de tamaño pequeño; para ver más detalles, visite el Migration Policy Institute (MPI) Migration Data Hub para ver un mapa interactivo que muestra la distribución geográfica de los inmigrantes por estado y condado, disponible en línea.
Fuente: Tabulación del MPI de datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos agrupados 2017-21 ACS.

Haga clic aquí para ver un mapa interactivo que destaca los estados y condados con las mayores concentraciones de inmigrantes de Cuba y otros países.

Los inmigrantes cubanos también están altamente concentrados por ciudad. El sesenta por ciento de los cubanos en los Estados Unidos vivían en el área metropolitana de Miami. El área metropolitana de Tampa albergaba la segunda población más grande (6 por ciento), seguida del área metropolitana de Nueva York (5 por ciento). Aproximadamente uno de cada ocho residentes en el área metropolitana de Miami había nacido en Cuba (véase la Tabla 1).

Figura 3. Principales destinos metropolitanos de los inmigrantes cubanos en Estados Unidos, 2017-21

Nota: Se utilizaron datos agrupados de la ACS de 2017-21 para obtener estimaciones estadísticamente válidas a nivel de área estadística metropolitana para geografías de menor población.
Fuente: Tabulación del MPI de datos de la ACS agrupada 2017-21 de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Haga clic aquí para ver un mapa interactivo que destaca las áreas metropolitanas con las mayores concentraciones de inmigrantes de Cuba y otros países.

Tabla 1. Principales concentraciones de inmigrantes cubanos por área metropolitana de Estados Unidos, 2017-21

Fuente: Tabulación del MPI de los datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos agrupados 2017-21 ACS.

Dominio del inglés

Los inmigrantes de origen cubano tienden a demostrar menores competencias en el inglés y hablar menos inglés en casa que la población general nacida en el extranjero. Cincuenta y nueve por ciento de los cubanos de 5 años o más informaron hablar inglés menos que "muy bien" a partir de 2021, en comparación con el 46 por ciento de la población total nacida en el extranjero. Aproximadamente el 6 por ciento de los cubanos en los Estados Unidos sólo hablaban inglés en casa, comparado con el 17 por ciento de todos los inmigrantes.

Edad, educación y empleo

En promedio, los inmigrantes provenientes de Cuba son mayores de edad que otros inmigrantes. En 2021, la edad media de los cubanos era de 55 años, muy superior a la de los nacidos en Estados Unidos (37 años) y a la de todos los inmigrantes (47 años).

Figura 4. Distribución por edades de la población estadounidense por origen, 2021

Nota: Es posible que los porcentajes no sumen 100, ya que se han redondeado al número entero más próximo.
Fuente: Tabulación del MPI de datos de la Oficina del Censo de EE.UU. 2021 ACS.

Alrededor del 23 por ciento de los inmigrantes cubanos mayores de 25 años tenían menos de un diploma de escuela secundaria en 2021, frente al 26 por ciento de todos los adultos nacidos en el extranjero y el 7 por ciento de los adultos nacidos en EE.UU. (ver Figura 5). Al mismo tiempo, el 24 por ciento de los inmigrantes procedentes de Cuba tenían al menos un título universitario, unos 10 puntos porcentuales menos que la tasa de la población adulta total de inmigrantes (34 por ciento) y de los nacidos en EE.UU. (35 por ciento). La proporción de graduados universitarios fue ligeramente superior entre los cubanos que llegaron entre 2017 y 2021: 27 por ciento. A modo de comparación, el 47 por ciento de todos los adultos inmigrantes que llegaron durante ese mismo período reciente de cinco años,tenían un título universitario.

Haga clic aquí para obtener datos sobre el nivel educativo de los inmigrantes por país de origen y en general.

Figura 5. Nivel educativo de la población estadounidense (mayores de 25 años) por origen, 2021

Nota: Es posible que los porcentajes no sumen 100, ya que se han redondeado al número entero más próximo.
Fuente: Tabulación del MPI de datos de la Oficina del Censo de EE.UU. 2021 ACS.

Según el Instituto de Educación Internacional, sólo 114 estudiantes de Cuba se matricularon en colegios y universidades de EE.UU. en el año escolar 2021-22, lo cual representa una cifra menor en comparación del total de estudiantes internacionales en Estados Unidos (949,000).

En parte porque tienden a ser mayores, los inmigrantes cubanos son menos propensos a participar en la fuerza laboral. En 2021, el 60 por ciento de los cubanos mayores de 16 años formaban parte de la población activa civil estadounidense, comparado al 66 por ciento y el 62 por ciento de la población total nacida en el extranjero y en Estados Unidos, respectivamente. Cerca de la mitad de los cubanos estaban en ocupaciones de administración, negocios, ciencias y artes (29 por ciento) o producción, transporte y movimiento de materiales (20 por ciento) (ver Figura 6).

Figura 6. Trabajadores empleados en la fuerza laboral civil (mayores de 16 años) por ocupación y origen, 2021

Nota: Es posible que los porcentajes no sumen 100, ya que se han redondeado al número entero más próximo.
Fuente: Tabulación del MPI de datos de la Oficina del Censo de EE.UU. 2021 ACS.

Ingresos y pobreza

Los hogares encabezados por un inmigrante cubano tenían un ingreso medio de $52,000 en 2021, más bajo que el de todos los inmigrantes y los nacidos en EE.UU. (aproximadamente $70,000 para cada uno). Dieciséis por ciento de los cubanos vivían en la pobreza (definida como el tener un ingreso de $27,500 para una familia de cuatro con dos hijos en 2021), ligeramente superior a todos los inmigrantes (14 por ciento) y los nacidos en EE.UU. (13 por ciento).

Vías de inmigración y naturalización

Los cubanos tienen mayor probabilidad de ser ciudadanos naturalizados de los Estados Unidos, lo que puede explicarse por la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que pone a los cubanos en un camino mucho más rápido hacia la ciudadanía. En 2021, el 66 por ciento de los inmigrantes cubanos en Estados Unidos eran ciudadanos naturalizados, en comparación con el 53 por ciento del total de la población nacida en el extranjero. Casi la mitad de todos los inmigrantes cubanos llegaron a los Estados Unidos antes del año 2000, y existen mayores probabilidades para este mismo grupo de haber entrado a EE.UU. desde el 2010 (ver Figura 7), que la población inmigrante en general.

Figura 7. Inmigrantes procedentes de Cuba y todos los inmigrantes en Estados Unidos por período de llegada, 2021

Nota: Es posible que los porcentajes no sumen 100, ya que se han redondeado al número entero más próximo.
Fuente: Tabulación del MPI de datos de la Oficina del Censo de EE.UU. 2021 ACS.

Como resultado del trato especial que reciben los cubanos en virtud de la Ley de Ajuste Cubano, la mayoría de los que han obtenido la residencia legal permanente en EE.UU. (también conocida como obtención de una tarjeta verde) lo han hecho a través del canal de protección humanitario. En el año fiscal 2022, el 40 por ciento de los 36.600 ciudadanos cubanos que se convirtieron en residentes permanentes legales (LPR, por sus siglas en inglés) se ajustaron a partir del estatus de refugiado o asilado, en comparación con el 8 por ciento de todos los nuevos residentes permanentes (con tarjeta verde). En el pasado, la proporción de nuevos LPR cubanos que llegaban por la vía humanitaria era mucho mayor. Por ejemplo, en el año fiscal 2013, el 82 por ciento ajustó su estatus por haber sido refugiado.

Hoy en día, los cubanos son mayormente propensos como la población total de LPR a obtener tarjetas verdes a través de la reunificación familiar (58 por ciento). Prácticamente ningún cubano obtuvo su tarjeta verde a través del patrocinio de empleo (sólo 38 personas en el año fiscal 2021).

Figura 8. Vías de inmigración de cubanos y de todos los residentes permanentes legales en Estados Unidos, 2022

Notas: Familiares directos de ciudadanos estadounidenses: Incluye cónyuges, hijos menores y padres de ciudadanos estadounidenses. Preferencias familiares: Incluye hijos adultos y hermanos de ciudadanos estadounidenses, así como cónyuges e hijos de titulares de la tarjeta verde. La lotería de visados de diversidad fue establecida por la Ley de Inmigración de 1990 para permitir la entrada a inmigrantes de países con bajos índices de inmigración a Estados Unidos. La ley establece que cada año fiscal se conceden 55,000 visados de diversidad en total. Las personas nacidas en Cuba podían optar a la lotería de 2024. Los porcentajes pueden no sumar 100, ya que se redondean al número entero más próximo.
Fuente: Tabulación del MPI de datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), "Tabla 10D: Persons Obtaining Lawful Permanent Resident Status by Broad Class of Admission and Region and Country of Birth: Año fiscal 2022", actualizado el 21 de agosto de 2023, disponible en línea.

Cobertura de salud

Aproximadamente el 52 por ciento de los inmigrantes cubanos tenía cobertura de seguro médico privado y el 40 por ciento tenía cobertura pública a partir de 2021. A su vez, era menos probable que los inmigrantes cubanos carecieran de seguro médico en comparación con la población general de inmigrantes(16 por ciento comparado con 19 por ciento; ver Figura 9).

Figura 9. Cobertura de salud para los inmigrantes cubanos, todos los inmigrantes y los nacidos en EE.UU., 2021

Nota: Es probable que la suma de las cuotas por tipo de seguro sea superior a 100 porque las personas pueden tener más de un tipo de seguro.
Fuente: Tabulación del MPI de datos de la Oficina del Censo de EE.UU. 2021 ACS.

Diáspora

La diáspora cubana se compone de cerca de 2.7 millones de residentes en EE.UU. que nacieron en Cuba o declararon tener ascendencia cubana, según la tabulación del Migration Policy Institute (MPI) de los datos de la Oficina del Censo de EE.UU. de 2021 ACS. Las personas nacidas en los Estados Unidos representaron 1.4 millones (52 por ciento) de la diáspora cubana radicada en los Estados Unidos.

Haga clic aquí para ver las estimaciones de los 35 principales grupos de diásporas en Estados Unidos en 2021.

Principales destinos mundiales

En todo el mundo, Estados Unidos fue el principal destino de los cubanos que viven en el extranjero, seguido de España (162,000), según las estimaciones más recientes de la División de Población de las Naciones Unidas para mediados de 2020. Otros destinos importantes fueron Italia (39,000), Chile (24,000) y Canadá (19,000).

Haga clic aquí para ver un mapa interactivo que muestra dónde se han establecido los emigrantes de Cuba y otros países en todo el mundo.

Camila Fernanda Matta Maulén ayudó a traducir este artículo al español.

Fuentes

Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS). 2023. Fact Sheet: Data from First Six Months of Parole Processes for Cubans, Haitians, Nicaraguans, and Venezuelans Shows That Lawful Pathways Work. Comunicado de prensa, 25 de julio de 2023. Disponible en línea

Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Oficina de Estadísticas de Inmigración. 2023. Yearbook of Immigration Statistics 2022. Actualizado el 21 de agosto de 2023. Disponible en línea.

División de Población de la ONU. N.d. International Migrant Stock by Destination and Origin. Consultado el 5 de agosto de 2023. Disponible en línea.

Duany, Jorge. 2017. Cuban Migration: A Postrevolution Exodus Ebbs and Flows. Migration Information Source, 6 de julio de 2017. Disponible en línea.

Gibson, Campbell J. and Kay Jung. 2006. Historical Census Statistics on the Foreign-Born Population of the United States: 1850-2000. Documento de trabajo no. 81, U Oficina del Censo de EE.UU., Washington, DC, febrero de 2006. Disponible en línea.

Guardacostas de Estados Unidos. 2023. Coast Guard Repatriates 28 People to Cuba. Comunicado de prensa, 13 de abril de 2023. Disponible en línea.

Institute of International Education (IIE). N.d. International Students: All Places of Origin. Consultado el 5 de agosto de 2023. Disponible en línea.

Migration Policy Institute (MPI), Migration Data Hub. N.d. Countries of Birth for U.S. Immigrants, 1960-Present. Consultado el 11 de mayo de 2023. Disponible en línea.

---. N.d. Top Diaspora Groups in the United States, 2021. Consultado el 11 de mayo de 2023. Disponible en línea.

Montoya-Galvez, Camilo. 2023. Biden Policy That Has Allowed 200,000 Migrants to Enter the U.S. in 10 Months Faces Key Legal Test. CBS News, 24 de agosto de 2023. Disponible en línea.

Oficina del Censo de EE.UU. 2022. 2021 Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense. Acceso de Steven Ruggles, Katie Genadek, Ronald Goeken, Josiah Grover y Matthew Sobek. Serie integrada de microdatos de uso público: Versión 7.0 [conjunto de datos]. Minneapolis: Universidad de Minnesota. Disponible en línea.

---. N.d. 2021 American Community Survey—Advanced Search. Consultado el 10 de agosto de 2023. Disponible en línea.

Ruiz Soto, Ariel G. 2022. Record-Breaking Migrant Encounters at the U.S.-Mexico Border Overlook the Bigger Story. Comentario del Migration Policy Institute (MPI), octubre de 2022. Disponible en línea.

Sesin, Carmen. 2022. Historic Wave of Cuban Migrants Will Have a Lasting Impact on Florida. NBC News, 16 de diciembre de 2022. Disponible en línea.

Wasem, Ruth Ellen. 2009. Cuban Migration to the United States: Policy and Trends. Washington, DC: Servicio de Investigación del Congreso. Disponible en línea.