E.g., 04/30/2024
E.g., 04/30/2024
Vías humanitarias para personas centroamericanas: Evaluando oportunidades para el futuro
Policy Briefs
May 2022

Vías humanitarias para personas centroamericanas: Evaluando oportunidades para el futuro

Desde 2015, cientos de miles de personas centroamericanas—principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras—han dejado sus países de origen por una serie de factores interrelacionados que incluyen pobreza, inseguridad alimentaria, violencia de pandillas, y violaciones a derechos humanos. Muchas de ellas han emprendido viajes peligrosos en busca de protección en los países vecinos de México y Estados Unidos, donde la escala y diversidad de perfiles de solicitantes de refugio y asilo han desafiado la capacidad de procesamiento de esos gobiernos.

Para la mayoría de estas personas centroamericanas, viajar por sus propios medios a México o Estados Unidos es la única manera de buscar protección internacional. Aunque el reasentamiento de personas refugiadas permite a los Estados examinar y seleccionar individuos que han huido de su lugar de origen y viven en otro país, tradicionalmente el reasentamiento se ha utilizado solo de manera limitada en la región.

Suscríbase para recibir actualizaciones de MPI en español

MPI publica algunas de sus investigaciones en español. Si desea recibir notificaciones sobre estas publicaciones, por favor suscríbase aquí.

Algunos formuladores de política, fundamentalmente en Estados Unidos y Canadá, han empezado a reconsiderar el papel que el reasentamiento podría desempeñar en atender estas necesidades de protección. Este informe examina cómo el reasentamiento y otras vías humanitarias han operado en la región hasta la fecha y explora las oportunidades y obstáculos para ampliar estos programas.

To read this policy brief in English, click here.

Table of Contents 

1  Introducción

2  Reasentamiento y vías humanitarias en la región: Situación actual
A. Procesamiento en el país y el Acuerdo de Traslado por Motivos de Protección
B. Reasentamiento desde terceros países
C. Vías humanitarias distintas del reasentamiento

3 ¿Qué papel deben desempeñar el reasentamiento y otras vías humanitarias en la región?

4 Recomendaciones y conclusiones