E.g., 04/27/2024
E.g., 04/27/2024
Apuesta por la regularidad migratoria: Respuestas de América Latina y el Caribe frente a la crisis del desplazamiento venezolano

Más que la mitad (y hasta dos tercios) de los aproximadamente 6.4 millones de venezolanos desplazados que se han establecido en América Latina y el Caribe desde 2016 han recibido estatus legal por parte de su país de acogida. En general, la mayoría de los países receptores han respondido con medidas altamente pragmáticas que han asegurado que la mayoría de los venezolanos tengan algún tipo de estatus legal, la capacidad de ingresar al mercado laboral, a la educación básica y la atención médica de emergencia. Las medidas implementadas son desiguales y, a menudo, no están completamente institucionalizadas, pero sorprendentemente se han generalizado en una región con experiencia limitada con la inmigración a gran escala.

Este informe estudia la respuesta al desplazamiento de venezolanos en los 15 principales países de acogida en América Latina y el Caribe entre 2016 y 2022. El informe examina el alcance de los diferentes mecanismos para proporcionar estatus legal y protección humanitaria: sistemas de asilo, acuerdos de movilidad y residencia, visas regulares, y campañas de regularización que ofrecen un estatus temporal. Además, ofrece estimaciones de la proporción de venezolanos desplazados en cada país que han obtenido estatus legal.

Suscríbase para recibir actualizaciones de MPI en español

MPI publica algunas de sus investigaciones en español. Si desea recibir notificaciones sobre estas publicaciones, por favor suscríbase aquí.

El informe también considera la tendencia de los gobiernos receptores a combinar medidas que brindan estatus legal con nuevos requisitos de visas que han dificultado cada vez más la llegada de más venezolanos, empujando a algunos a vías de migración irregular. Finalmente, el informe investiga las variaciones en el acceso a la educación y la atención médica que existen en los 15 países.

To read this report in English, click here.

Table of Contents 

1  Introducción

2  Mecanismos para brindar protección humanitaria y estatus legal
A. Brindar protección a refugiados a través de sistemas de asilo
B. Ofrecer estatus legal a través de convenios de movilidad y residencia
C. Facilitar el acceso a visas de residencia regular
D. Garantizar el estatus legal a través de medidas de estatus temporal
E. Comprender el alcance de los esfuerzos para proporcionar estatus legal

3  Imposición de requisitos de entrada

4  Garantizar el acceso a la educación y la atención de la salud

5  Conclusiones y perspectivas de futuro